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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13943 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1372 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal alcaldiaguatuso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢188.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. 2. La partida correcta para los recursos provenientes del Gobierno Central es 2.4.1.0.00.00.0.0.000 Transferencias de capital del Sector Público - Transferencias de capital del Gobierno Central. Además, debido a que en la sección de egresos se incluyó erróneamente en el Programa IV “Partidas Específicas”, se deberá reclasificar los egresos al Programa III “Inversiones”, de acuerdo con la estructura programática vigente. Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14177 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1442 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr Licda. Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldía@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Corredores Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.008.166,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°17 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con los oficios N.os AM-001183-2013 y AM- 001619-2013 del 26 de setiembre y 05 de diciembre de 2013, respectivamente, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr mailto:alcaldía@municipalidadcorredores.go ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13913 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1367 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal america1964@hotmail.com Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal alcaldiaguatuso@gmail.com MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Guatuso Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢805.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 17-2013, celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-258-2014 del 27 de setiembre de 2014 (léase correctamente 2013), según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante los oficios N.os sin número de fechas 10 y 16 de octubre de 2013; así como ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-786-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las doce horas del seis de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas: 1) Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., contra la línea 2, y 2) Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., contra las líneas 1 y 2 adjudicadas mediante el acto administrativo de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Guatuso, para la “Adquisición de Equipo Pesado Motoniveladora, Compactadora y Camiones”, acto recaído a favor de la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., por un monto para la línea 1 “Motoniveladora” (incluido mantenimiento por 1500 horas)) de ¢127.733.452,00/100(Colones), y para la línea 2 “Compactadora” (incluido el mantenimiento por 1500 horas) de ¢58.440.970,00/100(Colones).------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-En tiempo, las empresas Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., y Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., interponen recurso de apelación, mismos que han sido acumulados para su estudio en la presente resolución, por cuanto consideran que tienen la legitimación para ser adjudicatarias de la licitación referida, cuyo acto de adjudicación debe ser anulado, para que se les adjudique según lo descrito en su recurso de apelación.--------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las trece horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó el expediente de la contratación administrativa a la Municipalidad de Guatuso, el cual fue remitido mediante el Oficio AM-329-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013. --------------------------------------- III.- De oficio, la Municipalidad de Guatuso, remitió ante esta Contraloría General, Memoria ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-558-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece.---------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas: 1.) Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima; 2.) Autocamiones de Costa Rica (AutoCori), S. A, contra el cartel de la Licitación Pública Nº 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Guatuso para la “Adquisición de equipo pesado motoniveladora, compactadora y camiones”.--------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las objetantes Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima, y Autocamiones de Costa Rica Auto Cori, S. A., interpusieron en tiempo los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida (Ver folios 1 al 10 y 19 al 25, respectivamente, del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del cuatro de setiembre de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Municipalidad de Guatuso para que emitiera criterio por escrito sobre el recurso de objeción incoado por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima; asimismo, mediante auto de las ocho horas, veinte minutos del seis de septiembre de dos mil trece, se le otorgó una nueva audiencia especial, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los argumentos del recurso de objeción formulado, por la empresa Autocori, S. A., y al respecto se le indicó que dicho recurso se acumula con el interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A., para su estudio en la presente resolución (Ver folios 13-18 y 27-31 del expediente de objeción). Audiencias que la Administración contestó de manera oportuna.------------------------------------------------------------------------- III.- P ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-516-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintiocho de agosto de dos mil trece. ----------------------------------------- Recurso de Revocatoria y Solicitud de Saneamiento Administrativo presentado por la empresa CONSTRU RPM, S.A., contra la resolución No. R-DCA-493-2013 de las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece, que resolvió rechazar de plano por inadmisible, el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.--- RESULTANDO I.- POR CUANTO: Que la empresa Constru RPM, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores” acto recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02. No obstante de lo anterior el recurso fue rechazado de plano por inadmisible, mediante la resolución R-DCA-493-2013, de las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece ---------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que dicha resolución se comunicó vía fax, tanto a la Administración como a la misma apelante y adjudicataria, el día 21 de agosto de 2013. (ver folios 32 al 37 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


R-DCA-493-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRU RPM, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.-------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Constru RPM, S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, considerando que la Administración hace una incorrecta evaluación. Señala que de conformidad con el sistema de evaluación establecido en el cartel, su representada sería la legítima ganadora del procedimiento (folios 01 al 19 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del seis de agosto de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (folio 20 del expediente de apelación). ----------- III.-Que mediante oficio DPMC-2013-08-270 de fecha 07 de agosto de 2013, la Administración remitió copia certificada del expediente de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL. (folio 24 del expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de le ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08175 8 de agosto, 2013 DFOE-DL-0789 Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores, por la suma de ¢1 020 185,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1- Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento” correspondientes al Superávit específico del año 2012, por un monto de ¢787 945,3 miles, y al Superávit libre por ¢28 762,9 miles, se aprueban de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinario N.° 10 del 11 de marzo de 20131. 2- El ingreso y los egresos correspondientes, relativos a la transferencia de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR) por la suma de ¢3 272,9 miles se imprueban. Lo anterior de acuerdo con los montos registrados por ese concepto en el SIPP atinentes a FEDEMSUR. 3- En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales) por ¢200 000,0 miles, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda respectiva no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestatar ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 7829 30 de julio, 2013 DJ-0574-2013 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Asunto: Se rechaza consulta por ser caso concreto. Estimada señora: Se refiere este Despacho a su oficio número SG-371-2013, de fecha 16 de julio del 2013, recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual nos solicita criterio sobre la procedencia de un proceso de resolución contractual por incumplimiento en la construcción del edificio municipal, asumiendo el término de la obra la Municipalidad de Corredores. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Art ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07685 26 de julio de 2013 DCA-1752 Señor Abelino Torres Reyes Alcalde Municipalidad de Guatuso Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa concursada la compra de equipo y maquinara Municipal. Damos respuesta a su oficio Nº: AM-2011-2013 de 12 de julio del 2013, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa concursada la compra de equipo y maquinara Municipal para el mantenimiento y reparación de caminos vecinales del cantón de Guatuso. I.- Justificación de su solicitud Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que la Municipalidad de Guatuso solicitó desde finales del año 2012 al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) un crédito para adquirir la maquinaria necesaria para atender el mantenimiento de los caminos vecinales del cantón. 2. Que dicho crédito fue aprobado por el IFAM y por el Consejo Municipal el pasado mes de mayo del 2013, por la suma de ¢ 543.111.098,00 (quinientos cuarenta y tres millones, ciento once mil noventa y ocho colones exactos); siendo que el contrato de préstamo se firmó y autorizó internamente el 12 de junio de 2013. 3. Que dado los plazos que se deben emplear en el proceso de contratación administrativa para adquirir el equipo, existe un contraste con la urgencia que se tiene en disponer de la maquinaria a adquirir para poder atender el mantenimiento de caminos a la mayor brevedad posible. 4. Que mediante acuerdo de Consejo No. 2 se aprobó el presupuesto extraordinario No. 03-13, el cual se envío a la Contraloría General de la República, en fecha 02 de junio del 2013. Presupuesto que incluye los recursos del préstamo No. 2-EQ-1377-0313, por la suma de ¢ 543.111.098,00 para financiar el proyecto denominado “Compra de equipo y maquinaria Municipal para el mantenim ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Documento: 07685-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA